Introducción Taller MA

publicado en: Matemáticas MA | 0

El juego

    • Dios quiso dar a los hombres toda clase de alegrías en la vida para que, disfrutando de ellas, lograsen soportar mejor las penas y trabajos que pudieran sobrevenirles. Alfonso X el Sabio, en la introducción del «Libro de los juegos», primer libro que trata sobre el tema en la literatura europea.

 

    • Los juegos poseen algunas de las características de las obras de arte. Con sus reglas sencillas e inequívocas son como islas de orden en el impreciso y desordenado caos de lo sensible. Aldoux Huxley.

 

    • Siempre he creído que el mejor camino para hacer las Matemáticas interesantes a los alumnos y profanos es acercarse a ellos en son de juego. M. Gardner.

 

    • Es claro que, especialmente en la tarea de iniciar a los más jóvenes en la labor matemática, el sabor a juego puede impregnar de tal modo el trabajo, que lo haga mucho más motivado, estimulante, incluso agradable y, para algunos, aún apasionante. De hecho han sido muchos los intentos de presentar sistemáticamente los principios matemáticos que rigen muchos de los juegos de todas las épocas. M. de Guzmán.

 

  • Los juegos de tablero y fichas tienen un atractivo universal, y habrá pocas gente que no se haya visto atraída e interesada, en un momento u otro, por algún juego de este tipo. R. Bell y M. Cornelius.


El taller de matemáticas recreativas

 

La idea de hacer un taller de juegos surgió en este Departamento, hace ya unos pocos años, durante el curso 1988/89. Con motivo de celebrar el día de nuestro patrón San Alberto Magno, los entonces Seminarios de las asignaturas de Ciencias, acordaron organizar una jornada de Ciencia recreativa.

Pensando acerca de lo que podríamos aportar los matemáticos a tan relevante celebración, comenzamos a rastrear en la bibliografía que existía por la época, sin tener muy claro las posibilidades que ésta ofertaba. Comprobamos, sobre todo después de caer en nuestras manos algunos ejemplares de la desaparecida revista Cacumen, que eran bastante amplias (como se verá después).En San Alberto se cortaban las clases a tercera hora y los alumnos asistían a los acontecimientos programados por los Departamentos de Ciencias.

El Departamento de Matemáticas realiza sesiones de Magia Matemática, propone juegos matemáticos en el aula de Informática y, en otra aula grande, dispone en diferentes mesas las actividades del taller.

Para cada actividad se diseña un cartel que la explica y, en su caso, se coloca sobre una mesa un tablero o el material necesario para realizarla. Los alumnos van pasando por la sala de juegos y los miembros del Seminario hacemos de charlatanes, provocando la realización de las actividades. Cuando alguno pica, él mismo se ocupaba de arrastrar a sus amigos, consiguiéndose al poco rato un agradable ambiente de feria matemática.

En la sección de juegos se puede bajar cada uno de los carteles, imprimirlo en color (a ser posible en A3) y plastificarlo posteriormente. También encontrareis fotografías de los tableros y la solución de las actividades.

NUESTRA ÚNICA INTENCIÓN ES PRESENTAR UN ASPECTO MÁS DIVERTIDO DE CIERTOS TEMAS MATEMÁTICOS Y CONVENCER A  NUESTROS ALUMNOS DE QUE PENSAR ENTRETIENE.

Mediante las actividades del taller se desarrollan estrategias de resolución de problemas y se tratan temas de interés matemático.

Los aspectos abordados son, en líneas generales:

  • Juegos y pasatiempos (incluye solitarios).
  • Paradojas y magia matemática.
  • Construcciones y manipulaciones.

En ellos se comprende, de manera transversal, el asunto de la resolución de problemas.

Como vemos, el tratamiento y la consideración del juego no es nuevo en su relación con la actividad matemática. No hemos de olvidar que hay toda una parte de las Matemáticas denominada Teoría de juegos, o de la relación entre el juego y la Inteligencia Artificial. También  comentaremos, en la sección de Aspectos Matemáticos, interesantes relaciones entre algún aspecto del funcionamiento de nuestro cuerpo y los pasatiempos matemáticos.

Existen muchas más actividades de las que hemos realizado, pero se decidió no ampliar el taller por problemas de espacio y porque, con las anteriores, se podía alcanzar perfectamente nuestro objetivo.

El taller de matemáticas recreativas se ha presentado en varios institutos de la provincia de Málaga, participó en las V Jornadas Matemáticas Oscenses y el Congreso de S. Fernando, organizados por THALES, en la Universidad de verano de la Axarquía, ha colaborado en un curso sobre algunos aspectos de la metodología en Matemáticas, organizado por el CEP de Marbella-Coín, y ha intervenido en el programa educativo «El club de las ideas», de Canal Sur televisión.