Prevención Violencia de Género

publicado en: Coeducación | 0

IES ARROYO DE LA MIEL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Violencia de género es uno de los problemas más graves y complejos que afronta nuestra sociedad, precisando un cambio estructural e ideológico importante para lograr su erradicación.

Entendiendo el papel clave que desempeñan los centros educativos como contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia, dentro de las propuestas incluidas en el Plan de Igualdad 2019-2020, se han realizado diferentes actividades que han culminado con la elaborado un mural colectivo en el que ha participado toda la comunidad educativa. Alumnos, profesores, personal de limpieza, conserjes y PAS, han dado rienda suelta a su imaginación y creatividad, y han plasmado sus deseos en una pieza del puzle colectivo, aportando su granito de arena en rechazo a la Violencia de género. Todo aquel que quiera participar, puede solicitar su pieza de puzle en conserjería y pegarla libremente en el mural que estará expuesto en el vestíbulo hasta el mes de enero.

Además, a lo largo del mes de noviembre se han propuesto distintas actividades para trabajar la Igualdad entre hombres y mujeres en horario de tutoría, como por ejemplo, lecturas, visionado de documentales y videoclips, análisis de letras de canciones, elaboración de un “diccionario de la igualdad” etc. con el objetivo principal de desarrollar en el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida diaria.

En esta propuesta han colaborado muy activamente los alumnos/as del Aula de Educación Especial, los alumnos/as mediadores, y el alumnado y profesorado de las materias de Psicología (Bachillerato), educación Plástica y Visual, y ESPA y Bachillerato del turno de nocturno.

Asimismo, desde el Departamento de Religión se ha colaborado en la venta de pulseras contra el matrimonio infantil, dentro de la campaña “The Right to be a Girl”, de la ONG “Save the Children”, con la finalidad de recaudar fondos para detener el matrimonio infantil en las aldeas de Sierra Leona, donde cada 7 segundos, una chica menor de 15 años es obligada a casarse.

Adjuntamos algunas fotos de las distintas actividades desarrolladas: